Diario Aguascalientes
Image default
Nacional

El fantasma del jardín y más: estas son las populares leyendas de Aguascalientes

¿Eres fanático de los mitos y las historias? Te compartimos las leyendas de Aguascalientes más famosas y misteriosas que definitivamente debes conocer.

Una parte esencial de la historia de las entidades federativas la conforman muchos de los discursos que tejen un nivel de historia que enriquece la cultura del país entero. Por ello, te invitamos a leer las leyendas de Aguascalientes para la próxima vez que vayas a conocer este hermosa entidad. Aunque somos conscientes de que pocas de las que todas existen en este universo discursivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum critica políticas migratorias del gobernador de Texas en Ciudad Juárez

Como te mencionamos anteriormente, los relatos discursivos generan identidad entre las personas habitantes de un territorio. Por ello, para conocer la historia de un pueblo es muy importante leer o escuchar los relatos que cuentan los habitantes.

Leyendas de Aguascalientes

Leyendas de Aguascalientes

Aquí te dejamos las historias más representativas de la entidad para que disfrutes y te animes a conocer las calles, rincones, culturas y vidas personales que enriquecen a la conciencia colectiva.

El Camión de la Autopista

Dentro del folclore de Aguascalientes, se encuentra una leyenda que narra una historia conmovedora sobre las almas de aquellos que perdieron la vida en un trágico accidente. La leyenda cuenta que, alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la autopista, es posible avistar los espíritus de las personas que lamentablemente fallecieron en ese lugar.

El trágico suceso involucró a un camión y un autobús de pasajeros; el camión no logró realizar una maniobra a tiempo, lo que provocó una colisión devastadora con el autobús repleto de pasajeros. Según la leyenda, todos los ocupantes del autobús estaban dormidos en el momento del accidente, por lo que nunca llegaron a comprender qué sucedió realmente.

Leyendas de Aguascalientes: el camión de la autopista

Cuentan que esta falta de consciencia en el momento de su partida es el motivo por el cual sus almas aún vagan por la zona. Se resisten a abandonar el lugar, pues no han asimilado completamente su estado de fallecimiento. Su presencia errante en la autopista parece ser una manifestación de su confusión y negación ante la realidad de su propia muerte.

El Cerro del Muerto

Otra fascinante leyenda que ha perdurado en la tradición popular de Aguascalientes es la del Cerro del Muerto. Esta montaña de 2 mil 400 metros de altura se encuentra majestuosamente ubicada en la Sierra Madre Occidental.

La leyenda cuenta que hace muchos años, en esta zona, se libró un enfrentamiento que cobró la vida de varios pobladores. Como resultado, los cuerpos de los guerreros caídos fueron sepultados en esta imponente montaña, que desde entonces fue conocida como el Cerro del Muerto del Este.

Leyendas de Aguascalientes: el cerro de la muerte

La creencia en Aguascalientes sostiene que las almas de estos valientes guerreros quedaron atrapadas en esta región, y algunos afirman haber avistado a estos espíritus vigilando las calles de su antiguo pueblo y, también, los misteriosos túneles subterráneos.

El fantasma del Jardín de San Marcos

Se cuenta que en el pintoresco Jardín de San Marcos reside un enigmático fantasma, que durante la hora del alba deambula por el costado norte del parque y llega hasta la puerta de la iglesia, donde dedica unos minutos a la oración antes de desaparecer. Se rumorea que este misterioso espectro vela por un tesoro oculto en el lugar.

Leyendas de Aguascalientes: El jardín de San Marcos

Durante las emblemáticas festividades de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, se dice que el fantasma deambula alegremente, mezclándose con los visitantes que desconocen su naturaleza espectral. En algunas ocasiones, especialmente después de la medianoche, se muestra en su verdadera forma a los juerguistas, especialmente a aquellos que han disfrutado de una copa de más.

El Niño de la Pelota

En el corazón de Aguascalientes, sobre la Avenida López Mateos, se yergue un antiguo edificio que ha resistido el paso de los años y es testigo de una leyenda que perdura en el tiempo.

La historia cuenta que hace mucho tiempo, un niño, hijo de uno de los trabajadores del edificio, se encontraba jugando animadamente con su pelota entre las numerosas oficinas. En medio de su diversión, el pequeño se extravió entre los laberínticos pasillos. Al escuchar ruidos en una planta donde se suponía que no había nadie, el vigilante, creyendo que era un ladrón, accionó su arma sin pensarlo y terminó con la vida del inocente niño.

Leyendas de Aguascalientes: el niño de la pelota

Desde entonces, se ha sostenido que el espíritu del niño sigue vagando en el lugar. Muchos afirman que aún se puede escuchar el rebote de su pelota por los pasillos del edificio, como si su alma permaneciera atrapada en ese inquietante juego

Mitos más famosos de Aguascalientes

Sin duda, las historias que te hemos contado son más apegadas a lo que conocemos como una leyenda. Pero el siguiente es un mito que cuenta con una riqueza de personajes que trascienden los siglos. Así que no te detenemos más y te dejamos la historia aquí.

Chulinche y la Indita Chichimeca

Una de las leyendas más representativas de Aguascalientes es la de la Chulinche y la Indita Chichimeca.

La historia comienza antes de que Aguascalientes fuera una ciudad; dos padres chichimecos enseñaron a su hija a creer en el dios Chulinche, un dios ciego.

Pero cuando aquella pequeña creció, comenzó a ser muy frívola y sus comportamientos no eran correctos.

Esto ocasionó que el dios Chulinche se le apareciera para preguntarle sobre sus ambiciones, a cambio él le concedería lo que quisiera.

Chulinche y la Indita Chichimeca

No se sabe con certeza si ese fue el motivo por el que más tarde, la mujer se volviera loca y padeciera problemas de salud.

Debido a ello, Chulinche no dudó en pedirle ayuda a otros dioses para sanar a la indita chichimeca.

Estos lograron sanarla, pero a cambio, le pidieron a la mujer poblar la zona donde se encontraba.

Ella accedió, por lo que elaboró muñecos de barro a los que después les dio vida con su aliento.

Los pequeños seres comenzaron a ver a la Chichimeca como diosa, por lo que la veneraban.

Años después, cuando Aguascalientes comenzó a ser ciudad, la indita Chichimeca fue idolatrada con una calle en la ciudad, el cual se ubica al final de la calle Juárez.

Leyendas de Aguascalientes: Chulinche y la Indita Chichimeca

Para los viajeros que se encuentren en busca de experiencias auténticas en Aguascalientes, no hay mejor opción que acercarse a los pobladores locales y escuchar, desde su perspectiva, algunas de las leyendas más significativas y cautivadoras que enriquecen el encanto de este lugar.

Notas relacionados

Chulinche y la india chichimeca: una misteriosa leyenda de Aguascalientes

Redactor

Los mejores platillos típicos de Aguascalientes para conocer su gastronomía

Redactor

Museo Nacional de la Muerte: una experiencia con el ‘más allá’ en Aguascalientes

Redactor